12 de Octubre: Reflexiones en el Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En un acto realizado en el SUM del Instituto Línea Cuchilla, la comunidad educativa conmemoró el 12 de octubre, una fecha histórica que ha evolucionado a lo largo de los años. Organizado por el Departamento de Ciencias Exactas, el evento contó con discursos y presentaciones culturales a cargo de alumnos y profesores.

La profesora María Belén González Rondán, en su discurso, resaltó la transformación del 12 de octubre, originalmente conocido como el Día de la Raza, en el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Destacó que esta fecha promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural sobre los derechos de los pueblos originarios.

González Rondán enfatizó la importancia de comprender el pasado para construir un futuro inclusivo y respetuoso. Señaló que el desafío es aprender a escuchar, aceptar la diversidad y valorar los derechos humanos, especialmente en el contexto de las culturas indígenas. El llamado es a no discriminar y a respetar las diferencias, reconociendo que cada cultura enriquece a todos.

Esta fecha nos invita a renovar promesas de paz, respeto y hermandad, promueve la reflexión histórica, un llamado a luchar por los derechos y solidarizarse con quienes lo necesitan. Construyendo un futuro de armonía, diversidad  y respeto por los pueblos originarios.-