Ir al contenido

Nosotros

  • Actualidad
  • Sobre quiénes somos
  • Un poco de historia
El Instituto Línea Cuchilla es una obra diacónica de la Iglesia Evangélica Suiza afiliada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, siendo una escuela confesional protestante pero con una apertura ecuménica. Nuestra misión es brindar una educación integral para formar personas libres y ciudadanos responsables con espíritu crítico y los conocimientos necesarios para afrontar su proyecto de vida. Buscamos ser reconocidos por la calidad de nuestro servicio educativo, por ello estamos certificados bajo Normas ISO 9001:2015 de gestión de calidad desde el año 2009. Enseñanza y promoción de valores a través de la organización e implementación de proyectos solidarios con instituciones y la comunidad.
Acompañamiento Pedagógico del Alumnado
Clase de apoyo para alumnos con dificultades de rendimiento en distintas áreas. Seguimiento y atención de alumnos con necesidades pedagógicas por el departamento de apoyo educativo. Talleres y capacitaciones para alumnos sobre temáticas vinculadas al desarrollo adolescente.
Participación del alumnado
Funcionamiento de la cooperativa escolar (COOPEST) que organiza y realiza múltiples actividades para y con el alumnado.
Idiomas
Contamos con un aula equipada para una mejor enseñanza de idiomas. Implementación de un sistema de enseñanza de inglés dividiendo los grupos según el nivel de idiomas que poseen.
Infraestructura
Contamos con cómodas instalaciones rodeadas de un entorno natural y saludable, amplias salas de informática y biblioteca para las actividades escolares. Cómodo salón de usos múltiples para la realización de actividades y eventos institucionales. Campo de Deportes con pista de atletismo, un polideportivo con cancha de básquet, cancha de tenis y futbol. Kiosco.
El 10 de abril de 1962 en la localidad de Ruiz de Montoya, abre sus puertas la Escuela de Perfeccionamiento Agrícola, hoy Instituto Línea Cuchilla.
 
Se cristaliza así la idea que naciera en el seno de la Iglesia Evangélica Suiza, impulsada por el pastor Jorge Bäschlin.
 
En 1970 se ha ampliado la oferta educativa a través de la creación de la Escuela Técnica con la edificación de talleres para dicha formación.
 
El Instituto Línea Cuchilla se caracteriza por poseer Residencias para varones y señoritas, con atención personalizada por parte de los Orientadores.
 
El sistema de jornada completa propone una incesante actividad en las secciones didáctico-productivas técnicas y agrotécnicas, pedagógicas, viajes de estudio, jornadas técnicas, encuentros, cursos de perfeccionamiento, certámenes, pasantías, trabajos comunitarios, expresiones artísticas y deportivas.
 
Las últimas cuatro décadas han visto un crecimiento incesante de un proyecto educativo que siempre buscó acompañar a la sociedad misionera con sus características socioculturales.
 
Nuestra trayectoria con el constante espíritu de innovación tiene como objetivo principal: la formación integral de los alumnos.
Entre los valores que surgen del ideario institucional y que son objetivo de nuestra enseñanza se encuentra la responsabilidad social, que implica el compromiso que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
 
Por ello uno de nuestros objetivos de la calidad es "desarrollar proyectos educativos que incluyan un servicio solidario".
Con este fin se realizan distintas actividades solidarias que involucran a la mayoría de los alumnos de la Institución de tal manera que, a través de actividades concretas, los mismos desarrollen la responsabilidad con su entorno, formándose como ciudadanos partícipes de su comunidad y promotores de cambios sociales.
 
Proyectos Solidarios

Área de Servicio

  • ⇒ Juntamos materiales para reciclar.
  • ⇒ Colaboramos para que se hagan realidad los proyectos solidarios.
  • ⇒ Ayudamos a los Inundados.
  • ⇒ Un placard, y un poco de creatividad.
El Instituto Línea Cuchilla quiere ser una escuela reconocida por la calidad del servicio educativo que ofrece y constituirse en líder de la formación educativa de los jóvenes de la región.
 
A la vez, busca ser una institución que promueve y acompaña los avances de la sociedad respondiendo a las necesidades de la formación que requiera el contexto social. Se fomenta la actitud de servicio a los otros y la inserción en la sociedad con un espíritu crítico y libre.
 
Pretende implementar un sistema de gestión de mejora continua y constituirse en referente para otros centros, es por ello que desde el año 2009, el Colegio certifica Normas ISO 9001:2015, siendo así la primera Institución educativa que logró acreditar los estándares de calidad educativa exigidos por dicha certificación.
 
¿Qué es la Norma ISO?
(Organización Internacional para la Estandarización)
 
Es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales de aplicación voluntaria. Una de ellas es la Norma ISO 9001 que establece pautas para los sistemas de Gestión de la Calidad. Actualmente, se certifican a través de la norma, organismos públicos, empresas, centros de salud, universidades y también colegios.
 
El colegio logra certificar la Norma ISO, con la ayuda y financiación del Proyecto Alfredo Hirsch (PAH) que tuvo inicio en el año 2007 con el objetivo de mejorar la calidad educativa de las Escuelas participantes. Actualmente son más de 10 escuelas que lo integran y forman una red, donde se intercambian aprendizajes y experiencias con el mismo fin, la calidad educativa.
 
Actualmente, el PAH, es financiado por Claudia Caravallo y Octavio Caravallo, nietos de Don Alfredo Hirsch.
 
De esta forma, el Instituto Línea Cuchilla, llega a su primera certificación en el año 2009 para las Escuelas Técnica y Agrotécnica, y en el año 2021, logra la inclusión del Bachiller en Turismo.
 
El aporte del Sistema de Gestión de Calidad, la Política de la Calidad y los Objetivos institucionales, son de vital importancia para la mejora continua del Colegio para dar continuidad en la excelencia educativa.