Acto del 9 de Julio en el Instituto Línea Cuchilla

En la mañana de hoy, viernes 7 de julio, se llevó a cabo el acto conmemorativo en el Instituto Línea Cuchilla, en el cual se recordó la histórica fecha del 9 de julio de 1816, cuando se proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución y fue organizado por el departamento de Ciencias Sociales. El acto fue acompañado de distintos números de baile y musicales, realizados por alumnos y profesores.

El discurso principal estuvo a cargo de la profesora Rosanna Vogel, quien hizo hincapié en la trascendencia de aquel acontecimiento que marcó el inicio de la consolidación de nuestra nación. La profesora Vogel destacó la premisa que guió a los congresales en aquel entonces: la recuperación de los derechos que habían sido arrebatados y la autoproclamación como una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y la metrópolis española.

Durante su discurso, la profesora Vogel también resaltó la importancia de figuras clave en el proceso independentista, como Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, quienes se opusieron a los intentos de restauración del poder monárquico español en la región. Especial mención hizo de San Martín y Simón Bolívar, considerados los responsables de las gestas libertadoras que culminaron con la expulsión definitiva de la presencia española en el continente.

La profesora Vogel planteó diversas reflexiones acerca de las enseñanzas que nos deja esta fecha tan relevante en nuestro calendario histórico. En primer lugar, subrayó que el Día de la Independencia nos recuerda la responsabilidad de cada ciudadano de seguir escribiendo la historia de nuestra nación y de dirigir nuestro propio destino. Además, resaltó que no solo las personalidades conocidas, sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, tienen un rol fundamental en la construcción de la historia a través de su trabajo, su participación en la escuela y su vida cotidiana.

La libertad, según la profesora Vogel, implica crecer y progresar a pesar de las adversidades, perseguir nuestros sueños y convertirnos en sujetos críticos e independientes. Ser libres implica también no estar atados a los vicios que nos esclavizan y condicionan nuestra conducta, permitiéndonos desarrollarnos plenamente como individuos y como nación.

La profesora hizo hincapié en la importancia de mantener nuestra independencia frente a intereses extranjeros que buscan limitar nuestro desarrollo político y económico, y apropiarse de nuestros recursos naturales. En este contexto, mencionó la importancia del ejercicio del voto libre y consciente, sin condicionamientos ni clientelismo, especialmente en un año electoral.

Otro aspecto fundamental que se destacó en el discurso de la profesora Vogel fue la educación. Según sus palabras, no puede haber verdadera libertad de pensamiento y acción si estamos presos de la ignorancia, que nos priva de la capacidad de reflexionar y analizar críticamente la realidad. La educación se erige como un pilar fundamental para la construcción de una ciudadanía verdaderamente libre, como lo expresó Robespierre, líder de la Revolución Francesa, en una frase citada por la profesora: “El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”.

El discurso concluyó con un agradecimiento por parte de la profesora Vogel y dejó a los presentes con un mensaje de reflexión sobre el significado de la independencia y la importancia de seguir construyendo un país que garantice la dignidad de todos sus ciudadanos.