El ILC en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis

En el reciente evento de la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis Buenos Aires del 25 al 27 de septiembre, el representante provincial de Misiones a nivel secundario de escuelas agrotécnicas fue el proyecto “Propuesta de automatización inteligente para el cultivo de yerba mate: automatización del riego y ventilación en nuestro vivero escolar”, realizado por los alumnos del Sexto Agrotécnico del Instituto Línea Cuchilla.

Maximiliano Boxler y Ariana Lüscher, respaldados por la profesora María Belén Gonzalez Rondan, fueron los encargados de presentar el proyecto ante una audiencia nacional.

La Feria, que duró tres días, atrajo visitantes de todas las provincias del país. Los jóvenes agrotécnicos se encontraron respondiendo a preguntas desde productores de distintos puntos del país, amas de casas, estudiantes, como así también viveristas con problemas similares. Su disposición para compartir sus conocimientos técnicos dejó una impresión duradera.

Los evaluadores elogiaron la perspectiva técnica de los estudiantes y aplaudieron su capacidad para explicar el proyecto con fluidez, destacando que no se trataba de un mero estudio memorizado, sino de un trabajo genuino desarrollado por ellos mismos. Además, resaltaron el aspecto interdisciplinario del proyecto, que implicó la colaboración con profesores del departamento técnico para aprender a utilizar y comprender el funcionamiento del Arduino, una herramienta clave en la automatización.

Este logro no solo es un motivo de orgullo para la comunidad educativa del Instituto Línea Cuchilla sino también un ejemplo inspirador de la creatividad y el talento de los jóvenes en el ámbito de la agricultura y la tecnología. El futuro de la automatización agrícola en Argentina parece prometedor con estudiantes tan comprometidos y apasionados.-