Elaboración de Abono Orgánico Bocashi

En la mañana del jueves 29 de junio, se realizó una Charla-Taller sobre la elaboración de abono orgánico Bocashi. Alejandro Borgmann, profesor del Procaypa y reconocido experto en agricultura sostenible, ofreció una enriquecedora presentación dirigida a estudiantes de módulos de Primer y Tercer año de la orientación Agrotécnica.

En un mundo donde la producción agrícola enfrenta constantes desafíos, el uso de bioinsumos se ha convertido en una valiosa herramienta para aumentar la fertilidad del suelo y reducir la incidencia de plagas y enfermedades. Los abonos orgánicos, como el Bocashi, han demostrado ser una alternativa eficiente que disminuye los costos de producción y minimiza las externalidades negativas asociadas al uso de agroquímicos, promoviendo la eficiencia económica, ambiental y social en las unidades productivas.

El Bocashi es un abono único, obtenido a través de la semidescomposición de residuos orgánicos. En condiciones controladas, los propios microorganismos presentes en estos residuos generan un material capaz de fertilizar las plantas y enriquecer el suelo de manera natural.

Una de las características sobresalientes del Bocashi es su capacidad para introducir una diversidad de microorganismos al suelo, incluyendo bacterias, hongos y levaduras, lo cual enriquece su biodiversidad y fortalece el sistema. Estas plantas más saludables y vigorosas adquieren una mayor resistencia frente a los patógenos, reduciendo así la necesidad de utilizar productos químicos agresivos.

El Profesor Borgmann, con su vasta experiencia en el campo de la agricultura sostenible, destacó la importancia de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente y resaltó el papel fundamental que desempeña el Bocashi en la promoción de una agricultura más sostenible y saludable.

A medida que la conciencia ambiental se fortalece, cada vez más agricultores y estudiantes se interesan en estas técnicas innovadoras. La elaboración de abono orgánico Bocashi representa una valiosa alternativa para mejorar la calidad de los cultivos, proteger el suelo y preservar la salud de los ecosistemas. Una vez más, la naturaleza nos brinda soluciones sabias y respetuosas con nuestro entorno.