Entrevista Canal 12 Misiones: ILC Impulso a la Agricultura Sustentable

En una soleada mañana, el Instituto Línea Cuchilla recibió con entusiasmo la visita del equipo de Canal 12 de Misiones. El motivo de su presencia fue conocer de cerca el funcionamiento de la Huerta de Ciclo Básico, una iniciativa que impulsa la agricultura sustentable en la región.

El Ingeniero Héctor Fitze, Coordinador de los Espacios Formativos y Productivos del Departamento Agrotécnico, brindó detalles sobre esta innovadora propuesta.

“En el Instituto Línea Cuchilla, nuestra prioridad es promover la agricultura sustentable y respetuosa con el medio ambiente”, expresó Fitze al inicio de la visita. “La Huerta de Ciclo Básico es una oportunidad para que nuestros alumnos de primer y segundo año experimenten la combinación perfecta entre teoría y práctica.”

La Huerta se destaca por su enfoque en la producción orgánica y la reducción del uso de fertilizantes químicos. El sistema implementado consiste en nutrir los cultivos a través del compost generado en el propio lugar, evitando así el empleo de productos químicos nocivos para el ambiente y la salud.

Fitze guió a los visitantes por los canteros, mostrando cómo los alumnos aprenden a asociar diferentes tipos de cultivos para optimizar el espacio y los recursos hídricos. “La combinación estratégica de cultivos a raíces y de hoja es una de las claves de nuestro éxito. Esto nos permite aprovechar al máximo el agua y garantizar una producción saludable y sostenible”, explicó el coordinador.

Durante el recorrido, no pasaron desapercibidas las numerosas especies aromáticas y florales presentes en la Huerta. “Aquí, no solo cultivamos alimentos, sino que también fomentamos la biodiversidad y la presencia de polinizadores beneficiosos para nuestros cultivos”, señaló Fitze con orgullo.

Uno de los aspectos más destacables de la Huerta es la presencia de la caléndula, una flor que atrae a las abejas, fundamentales en el proceso de polinización. Además, Fitze mencionó otras plantas como la ruda, el romero y la lavanda, que cumplen un papel crucial en el control natural de insectos dañinos.

“Gracias a estas prácticas, hemos logrado minimizar la presencia de plagas y, por ende, disminuir considerablemente el uso de componentes químicos”, recalcó Fitze.

La visita de Canal 12 a la Huerta del Instituto Línea Cuchilla fue una oportunidad invaluable para difundir la importancia de la agricultura sustentable y las prácticas ecológicas aplicadas en esta institución educativa. Al finalizar la jornada, el equipo de Canal 12 se mostró impresionado por la dedicación y pasión con la que los alumnos y el personal del Instituto trabajan para construir un futuro más verde y prometedor.