Explorando la Generación de Energía en Yacyretá

Alumnos de Sexto Técnico del Instituto Línea Cuchilla tuvieron la oportunidad de adentrarse en el funcionamiento interno de la represa de Yacyretá. Durante la visita técnica, los estudiantes exploraron diversos aspectos relacionados con la generación de energía.

La represa se reveló ante los ojos de los estudiantes en una experiencia educativa sin igual. La unidad 4 de las turbinas, actualmente en proceso de mantenimiento, se convirtió en un aula viva donde los jóvenes pudieron observar de cerca el trabajo de los técnicos y los componentes involucrados en la generación hidroeléctrica.

A lo largo de su recorrido, los alumnos exploraron distintas cotas y niveles de la represa. Desde el cabezal hasta la turbina, pasando por la cámara espiral en el lecho del río, tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los componentes clave del proceso de generación de energía.

La visita también incluyó un vistazo al sistema de elevador de peces, diseñado para facilitar el movimiento de los peces aguas arriba. Además, se presentaron las estructuras de navegación utilizadas para superar las diferencias de altura en la navegación de barcazas y barcos.

La visita técnica a la represa de Yacyretá proporcionó a los estudiantes una ventana única a la aplicación práctica de sus estudios y dejó en ellos una apreciación renovada por la importancia de la generación de energía.