Homenaje al General José de San Martín en el Instituto Línea Cuchilla

En una emotiva y solemne jornada, el Instituto Línea Cuchilla se vistió de patria para conmemorar el 173º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. La mañana del jueves 17 de agosto se llenó de historia y fervor patriótico en un acto organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, en el cual se rindió tributo al héroe máximo de la independencia Argentina en el SUM de la institución.

La profesora Melina Haedo, representante del Departamento de Lengua y Literatura, tomó la palabra para recordar y enaltecer la figura de José de San Martín. Con su discurso, la profesora Haedo destacó la valentía y visión de nuestro prócer. Con voz firme y segura, compartió fragmentos de las palabras de San Martín que han quedado grabadas en la historia y que siguen resonando con vigor en el corazón de cada argentino.

“En el último rincón de la tierra en que me halle, estaré pronto a luchar por la libertad”, pronunció el General San Martín, palabras que encapsulan su ferviente compromiso con la causa libertaria. La profesora Haedo subrayó cómo San Martín fue un hombre de principios, que supo fusionar inteligencia, coraje y honradez en su lucha por la emancipación de la patria.

Fundador del Regimiento de Granaderos a Caballo y artífice del audaz Plan Continental, San Martín se ganó los títulos de “General Libertador” y “Padre de la Patria”. Estos títulos, según la profesora Haedo, son un testimonio de su incansable lucha por la libertad y su incuestionable legado.

“Si la patria es tan peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, proclamó San Martín en una declaración que encarna su espíritu inquebrantable. La profesora Haedo instó a los presentes a no olvidar esa lección de valentía y compromiso, recordando cómo San Martín regresó a su tierra natal para liderar la gesta emancipadora.

El discurso culminó con una llamada a la acción, a mantener vivos los valores de San Martín en nuestro día a día: honestidad, solidaridad, humildad, obediencia, perseverancia y empatía. “Serás lo que debas ser o no serás nada”, enfatizó la profesora Haedo, instando a la comunidad a seguir el ejemplo del prócer y a unirse en la lucha por la libertad.

La jornada también se enriqueció con expresiones artísticas preparadas por docentes y alumnos. La música, la interpretación y los videos conmemorativos añadieron un toque emotivo y vibrante al evento, recordándonos la riqueza cultural y la unidad que San Martín defendió.

La conmemoración culminó con un sentimiento de gratitud y compromiso, con la certeza de que el legado del General José de San Martín seguirá inspirando a las generaciones presentes y futuras a forjar un país más libre, justo y solidario.