Introducción a la Autoecología de Abejas Nativas sin Aguijón de Misiones

En el Instituto Línea Cuchilla se llevó adelante el pasado jueves una destacada charla sobre la autoecología de las Abejas Nativas sin Aguijón de Misiones. Este evento, dirigido a profesores y alumnos de la orientación Agrotécnica, tuvo como objetivo principal brindar conocimientos básicos sobre la autoecología de estas abejas, así como promover su conservación.

El seminario fue dictado por el Bee Lab Misiones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Durante la jornada, se abordaron diversos temas de interés, incluyendo la taxonomía, distribución geográfica, géneros neotropicales y especies presentes en la región de Misiones.

Una parte fundamental de la charla se centró en resaltar las similitudes y diferencias entre las estructuras de la colmena, el proceso de enjambrazón y el manejo comparado con la abeja comúnmente conocida como Apis mellifera. Asimismo, se compartieron buenas prácticas de manejo en relación a las Abejas Nativas sin Aguijón (ANSA) y se presentaron modelos de cajas tecnificadas para su crianza.

Otro aspecto relevante tratado durante la jornada fue el potencial productivo de estas abejas, así como la legislación vigente que regula su actividad. Además, se realizó una breve introducción al trabajo y aporte realizado por el equipo del Bee Lab Misiones en el desarrollo del conocimiento sobre las abejas nativas, su flora asociada y el potencial de sus productos derivados.

El programa de actividades se dividió en tres partes. En la mañana, se llevó a cabo una capacitación teórica con material visual para la incorporación de conceptos básicos y la fijación precisa de conocimientos sobre las diferentes especies de ANSA. Tras un breve descanso, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y recorrer las instalaciones del apiario de la institución en la tarde. Finalmente, la jornada concluyó con la observación de preparados microscópicos y entomológicos.

La charla sobre la autoecología de las Abejas Nativas sin Aguijón de Misiones resultó ser un evento educativo y enriquecedor, que permitió a profesores y alumnos adquirir nuevos conocimientos y conciencia sobre la importancia de la conservación de estas especies. Con este tipo de iniciativas, se fomenta la protección de la diversidad biológica y se promueve un manejo responsable de los recursos naturales en la región de Misiones.