La Cultura y Las Tradiciones como Método de Aprendizaje: “Festa Junina”

En la mañana del jueves 22 de junio, el Salón de Usos Múltiples del Instituto Línea Cuchilla se transformó en un vibrante escenario que acogió la colorida y festiva atmósfera de la Festa Junina, una tradicional fiesta brasileña. Los alumnos del instituto se reunieron para participar en esta actividad que buscaba no solo entretener, sino también enseñar sobre la cultura y las tradiciones de Brasil.

La profesora de Portugués, Alejandra Lampugnani, compartió los detalles de esta celebración tan significativa: “Hoy estamos llevando a cabo la Festa Junina, que para nosotros en español equivale a la fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio. Esta fiesta adquiere una magnitud mucho mayor en Brasil, donde se posiciona como la segunda festividad más grande y popular, después del carnaval. Se celebra de punta a punta en todo el país, en todas las regiones”.

La organización de este evento corrió a cargo del quinto año de Bachiller en Turismo con la materia de Portugués. Lampugnani explicó que este proyecto se convirtió en un trabajo evaluado para los alumnos, siendo esta la primera edición de la Festa Junina. “Nuestra propuesta este año fue hacer algo más dinámico y divertido, involucrando a los demás cursos del colegio”, agregó.

Una de las particularidades destacadas de la Festa Junina son los juegos y bailes típicos. Lampugnani resaltó la participación del sexto año Agrotécnico, quienes presentaron una animada danza de cuadrilla. Además, se ofrecieron comidas típicas y una decoración auténtica para sumergir a los asistentes en la esencia de esta festividad brasileña.

La profesora destacó la importancia de la cultura en la enseñanza del portugués: “Siempre les digo a los chicos que el portugués no es solo una lengua extranjera, sino también cultura. No se trata sólo de gramática y conjugación de verbos, sino de aprender sobre la riqueza cultural que forma parte integral de la lengua”.

Portugues es dictado en la orientación en Bachiller en Turismo a los cursos de tercero, cuarto y quinto año, y en la orientación Técnica y Agrotécnica solo a los de sexto año. Los alumnos mostraron gran entusiasmo al participar en los juegos, bailes y competencias, demostrando su compromiso y apego a las tradiciones.

La representación de la Festa Junina se convirtió en un éxito, no solo por su propósito educativo, sino también por el espíritu festivo que invadió a toda la comunidad educativa. Esta experiencia memorable dejó en claro que la cultura y las tradiciones pueden ser herramientas poderosas de aprendizaje, creando conexiones más profundas entre los estudiantes y el idioma portugués que estudian.-