Salida Educativa de Quinto Año en Turismo

El pasado martes 13 de junio, los alumnos del 5º Año de Bachiller con Orientación en Turismo y Formaciones Profesionales del Instituto Línea Cuchilla vivieron una emocionante jornada de aprendizaje práctico durante una salida educativa diseñada para complementar su formación teórica.

Acompañados por la profesora de Turismo, Cinthia Friedrich, y el profesor Goldschmid Salem, el grupo partió a las 7:00 am desde el colegio. La primera parada tuvo lugar en la Comunidad Yvytu Porá, ubicada en la Ruta Provincial N° 7. Allí, los alumnos se sumergieron en el Sendero Interpretativo Eco Cultural, guiados por expertos locales. Desde técnicas de caza hasta modelos de viviendas y plantas autóctonas, los estudiantes experimentaron de primera mano las atracciones turísticas que ofrece esta comunidad. Sin embargo, algunos alumnos expresaron su incomodidad al descubrir que se utilizaban trampas de caza en la zona.

Posteriormente, el grupo se dirigió a Salto Encantado, donde visitaron Rancho Escondido, un acogedor emprendimiento familiar. Los propietarios brindaron a los alumnos una cálida bienvenida y les ofrecieron un desayuno casero y regional. A continuación, los estudiantes disfrutaron de paseos a caballo por los terrenos del rancho. El Rancho Escondido, con su entorno natural y rural, proporcionó a los alumnos un ambiente ideal para conectar con la naturaleza y aprender sobre el turismo rural en constante crecimiento.

A las 12:30 pm, el grupo se trasladó a Cuña Piru Lodge, un alojamiento turístico cercano al Parque Provincial Salto Encantado. Allí, fueron recibidos por Daniela, una de las propietarias, quien compartió la historia de este emprendimiento familiar y les habló sobre el desarrollo local y la promoción del lugar. Los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar las novedosas cabañas construidas en las copas de los árboles.

A las 2:00 pm, el grupo se dirigió al Parque Salto Encantado, donde un guía local les mostró las atracciones y el estado de los senderos. Después de un picnic con las viandas preparadas por el colegio, los estudiantes tomaron fotografías y descendieron por las escaleras hasta la base del imponente salto.

Como punto final de la jornada, los alumnos se dirigieron al Hotel Austral en Dos de Mayo. Este establecimiento de 4 estrellas fue una oportunidad única para que los estudiantes conocieran cómo funciona un hotel de esa categoría.

La salida educativa resultó ser un complemento invaluable para los alumnos a través de visitas a emprendimientos turísticos, comunidades locales, parques naturales y un hotel de categoría, los estudiantes adquirieron experiencias prácticas que enriquecerán su formación y les permitirán desarrollar futuras propuestas turísticas con mayor conocimiento y profundidad.