Taller “Conflictos de Convivencia”: Promoviendo la Resolución Constructiva de Conflictos

En el Instituto Línea Cuchilla, se llevó a cabo una serie de talleres dirigidos a alumnos del  Ciclo Básico, que abordó el tema de los “Conflictos de Convivencia”. Este taller fue organizado por las profesionales en el área de la psicopedagogía y la psicología, Patricia Quevedo y Yessica Andrés, respectivamente, y contó con la participación activa de los alumnos de los distintos cursos del Ciclo Básico.

El objetivo principal de este taller fue proporcionar a los estudiantes un espacio de reflexión y debate acerca de los conflictos que pueden surgir en su vida cotidiana, así como brindarles herramientas para resolverlos y enfrentarlos de manera constructiva. Conscientes de la importancia de abordar estas problemáticas desde una perspectiva preventiva, Quevedo y Andrés buscaron generar conciencia y promover habilidades de resolución pacífica entre los jóvenes.

La psicopedagoga Patricia Quevedo destacó la importancia de este tipo de talleres en el contexto actual. “Nuestra intención principal es prevenir los conflictos antes de que se conviertan en situaciones más complejas. Queremos brindar a los estudiantes un espacio donde puedan debatir y reflexionar sobre sus propios conflictos, y proporcionarles herramientas para resolverlos y enfrentarlos de manera constructiva”.

Durante el taller, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la convivencia escolar, como el acoso escolar (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying). Los alumnos tuvieron la oportunidad de discutir y analizar los riesgos y consecuencias asociados a estos problemas, además de aprender a reconocerlos y denunciarlos adecuadamente. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de buscar apoyo con adultos de confianza y en la necesidad de promover la comunicación asertiva como herramienta fundamental para resolver conflictos.

Durante el desarrollo del taller, se llevaron a cabo diferentes dinámicas de grupo que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo. Una de las actividades más destacadas consistió en la formación de un cuadrado por parte de los estudiantes, sin utilizar palabras. Esta consigna buscaba promover la reflexión sobre la importancia de la comunicación verbal y cómo esta puede influir en la resolución de conflictos cotidianos.

La participación activa de los estudiantes fue clave para el éxito del taller. A través del intercambio de experiencias y puntos de vista, los jóvenes lograron comprender la importancia de abordar los conflictos desde una perspectiva constructiva y pacífica.-